Preguntas frecuentes

En esta página encontraras respuestas a todas las preguntas a cerca de un intercambio en el extranjero. ¿tu pregunta concreta no aparece en la lista? Ponte en contacto con nosotros.

General

¿En qué se diferencia into de otras organizaciones?

Experiencia y contacto personal. Nuestra organización (sin ánimo de lucro) tiene más de 40 años de experiencia; todo el personal ha sido estudiante de intercambio. Pueden aconsejarte y prepararte bien y siempre están ahí para ayudarte. A través de nuestros muchos años de cooperación con organizaciones asociadas en el extranjero, hemos construido una relación muy estable y de confianza con ellos. Somos una organización exclusiva y sabemos quién eres en la oficina. Tampoco nos olvidamos de tus padres.

¿Cuál es la mejor época para irse un año al extranjero?

Muchos de nuestros estudiantes terminan sus exámenes y se unen a nosotros para iniciar sus estudios superiores.

Un año sabático en tu centro de enseñanza secundaria también es una posibilidad. Siempre que tengas entre 14 y 18,5 años, puedes solicitar nuestros programas.

¿Cuánto tiempo estaré fuera?

¡Lo que tú quieras! En la mayoría de los destinos, puedes elegir un curso escolar completo, medio curso o más corto. También tenemos un programa de estancias cortas. Puedes ir a diferentes destinos durante unos meses para vivir una nueva cultura.

¿No pierdo un año si me voy al extranjero?

Un año en el extranjero no es un año «perdido». Al contrario, es un año en el que se aprende mucho. Maduras, adquieres más confianza en ti mismo, conoces el mundo, aprendes a tratar con otras personas, idiomas y culturas. Pero, sobre todo, aprendes mucho sobre ti mismo. Esto puede afectar a tu carrera en el futuro. No obstante, si quieres hacer un año sabático en tu centro actual, es importante que te informes en la escuela de si es posible reingresar o si tienes que repetir curso.

Tu High School

¿En qué clase me colocarán en el extranjero?

Esto lo decide el director del instituto correspondiente del país de acogida. Por lo general, te colocarán en el último o penúltimo curso. Te colocarán con compañeros de la misma clase.

¿Puedo graduarme con un título de bachillerato?

En América, el programa Select te permite obtener un diploma de bachillerato válido, aunque en otros países el diploma de bachillerato no suele formar parte de nuestro programa de intercambio . A veces ocurre que un estudiante puede obtener un diploma, pero sólo si te colocan en la clase de examen e incluso entonces el director decide sobre esto.

¿Obtendré puntos escolares o exámenes durante el programa?

Esto varía de una escuela a otra. into no influye en esto. Muchas escuelas tienen exámenes normales. En estos exámenes tienes que aprobar.

¿Qué tamaño tendrá mi escuela?

Trabajamos con colegios de distintos tamaños, desde 50 hasta 3.000 alumnos.
En primer lugar, buscamos una familia anfitriona. Una vez que te encontramos una familia anfitriona, te matriculamos en una escuela secundaria local. Lo más importante es que sea un buen colegio.

¿Hay otros estudiantes de intercambio en mi escuela?

Normalmente, sí. Las escuelas aceptan diferentes estudiantes de intercambio y depende del tamaño de la escuela exactamente cuántos son. Si hay otros estudiantes de intercambio, también serán de otras nacionalidades. Sólo permitimos que un máximo del 3% de nuestros estudiantes vayan a la misma escuela, por ejemplo, una escuela con 300 estudiantes recibirá un máximo de 3 estudiantes de en. Desgraciadamente, existe el riesgo de que algunas organizaciones no tengan un límite y coloquen a tantos estudiantes como les sea posible.

¿Qué asignaturas puedo elegir?

Las asignaturas que puedes elegir en el extranjero suelen ser muchas más que en España. Se ofrecen las asignaturas normales, como matemáticas, física, arte e idiomas, y otras como periodismo, astronomía, ingeniería de automoción e informática. Por no hablar de la amplia oferta de diversos deportes.

No hablo el idioma del país al que quiero ir, ¿y ahora qué?

Depende mucho del país. En muchos países, el inglés es una lengua muy hablada y nuestros estudiantes se desenvuelven perfectamente. Sin embargo, en algunos países, como Austria e Alemania, es útil tener algunos conocimientos previos. Una buena preparación es importante y le aconsejamos que asista a un curso de idiomas (en línea) antes de partir para progresar más rápidamente. También puedes ponerte en contacto con nuestros antiguos alumnos que te darán algunos consejos sobre el idioma.

¿Puedo participar en la ceremonia de graduación en Estados Unidos?

Una pregunta habitual. Esto es algo que puede decidir el propio High School. En la mayoría de los casos te darán permiso para ello, pero lo mejor es que lo compruebes tú mismo cuando estés allí.

Tu familia anfitriona

¿Cuáles son los criterios para elegir una familia anfitriona?

Hay criterios estrictos en todos los países para las familias anfitrionas que desean acoger a un estudiante, especialmente en los Estados Unidos. Todos los miembros de la familia mayores de 18 años reciben el llamado «Historial Criminal». La casa debe estar limpia y un ambiente saludable es crucial. Es importante saber por qué la familia anfitriona quiere tener un estudiante de intercambio en casa. 

¿Cómo elige la organización colaboradora a la familia anfitriona?

Los socios de into tienen una gran red de representantes locales (representantes locales) o coordinadores. Visitan a las familias anfitriona  que han encontrado a través de las redes. El control debe llevarse a cabo en todas las personas mayores de 18 años y la casa debe tener un ambiente saludable. Es posible que los estudiantes tengan que compartir una habitación, pero esto no siempre tiene que ser así. La familia mira el perfil de los estudiantes y, por lo tanto, eligen a un estudiante que creen que encaja bien en la familia. La familia anfitriona firma los documentos si están de acuerdo con las reglas del programa.

¿Por qué quieren las familias acoger a un estudiante de intercambio?

Cada familia tiene su propia razón. Algunas familias pueden tener hijos que nunca han tenido la oportunidad de viajar y, al traer a un estudiante de intercambio, traen una cultura diferente a la casa.

Otros pueden admirar o tener curiosidad por un país en particular. ¡Sobre todo, están orgullosos de su propio país y les gustaría compartir su cultura contigo!

¿Cuándo recibiré información de mi familia anfitriona?

No hay una fecha fija para la colocación. Puede ser a principios de año o incluso en agosto. En cualquier caso, se le informará en su oficina el mismo día en que llegue la información sobre la colocación.

¿Debo ir a la iglesia con mi familia anfitriona?

Si tu familia anfitriona va a la iglesia, a veces se espera que te vayas con unas a ellos, al menos al principio. Esto no se puede comparar con los servicios religiosos en España. Las iglesias locales organizan muchos actos, excursiones y deportes. Por lo general, nuestros estudiantes tienen experiencias muy positivas de la vida social y religioso dentro de la iglesia.

¿Puedo cambiar de familia anfitriona si surge algún problema?

Independientemente de lo bien que seleccione nuestra organización asociada, a veces surgen pequeños problemas, al igual que en casa de tu propia familia. También puede ser que necesites tiempo para adaptarte a la forma en que vive tu familia anfitriona. Se espera que participe activamente en la familia y trabaje en el desarrollo de una buena relación con su familia anfitriona. Se espera que ayudes a resolver problemas que puedan surgir. Si eso no funciona, llame al representante local para obtener ayuda. Lo más importante es ser honesto y hablar de las cosas. Si realmente no hay feeling entre tu y tu familia anfitriona, a menudo existe la posibilidad de hacer un cambio de familia.

¿Puedo rechazar a una familia anfitriona por adelantado?

Antes de partir, no puedes rechazar a una familia anfitriona. Según nuestra experiencia, sólo se conoce realmente a una familia cuando se vive con ella. Así evitarás juzgar erróneamente y con demasiada rapidez a personas que aún no conoces. La familia anfitriona te abre su casa y su vida y te da la oportunidad de irte de intercambio, así que dale también una oportunidad a la familia. Embárcate en la aventura con la mente abierta.

¿Tendré mi propia habitación?

Normalmente, tendrás tu propia habitación. Sin embargo, prepárate para que te den una habitación mucho más pequeña que a la que estás acostumbrado en casa. En algunos casos, puede que tengas que compartir habitación con tu hermano/a de acogida o con otro estudiante de intercambio.

¿Debería ayudar en casa?

Como estudiante de intercambio, eres parte de la familia. Esto significa que tienes que hacer las mismas cosas que tu hermano/hermana invitado, como lavar el coche, cortar el césped y lavar los platos. Y definitivamente tendrás que mantener tu dormitorio en la escuela y ordenado.

Su solicitud

¿Cuáles son los criterios de admisión al programa?

Debes tener entre 14 y 18 años y medio. Debes tener unas buenas notas en tu colegio. No debes tener ninguna asignatura suspensa en las materias principales como matemáticas y, sobre todo, en el idioma de tu futuro país de acogida. Los principales criterios para nosotros son tu personalidad, motivación y tu actitud receptiva  a otras culturas y tu disposición a aceptar y adaptarte a las normas del programa.

¿Tengo que ser muy buen estudiante para que me acepten en el programa?

Creemos que unas notas medias son suficientes si estás muy motivado. La adaptación a una vida diferente y la resolución de problemas se solucionan con flexibilidad y conciencia, no con notas escolares. Sin embargo, algunos programas se fijan mucho en las notas finales. Algunos socios sólo quieren ver aprobados en tus notas.

¿Cómo puedo registrarme?

En nuestro sitio web puedes inscribirte para una presentación gratuita y sin compromiso. Tras enviar este formulario, nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para concertar una cita.

¿Puedo elegir una región de un país?

En algunos destinos, puedes indicar una preferencia en cuanto a la región (normalmente por un pequeño coste extra). En varios países, ofrecemos los llamados programas «Select», en los que puedes elegir una ciudad o escuela específica. Para más información, consulte los destinos.

Gastos

Aparte del precio del programa, ¿qué otros gastos tendré?

Entre ellos se incluyen los gastos de visado, seguro, dinero de bolsillo, excursiones ofrecidas por la escuela o la organización colaboradora, posibles gastos de uniformes escolares y libros, dependiendo del país o la escuela a la que vayas a asistir. Para más información, consulta nuestras Condiciones generales.

¿Cuánto dinero de bolsillo necesito?

Debes pensar en 200/250 euros al mes. Con esta cantidad pagas todos tus gastos personales, como higiene/cosmética, cine, comidas fuera, actividades deportivas, pertenencia a clubes, aficiones y excursiones en las que participes.

Vuelo

¿Cuándo sabré las fechas de salida de mi vuelo?

En el momento en que recibamos su inscripción, empezaremos a reservar su vuelo y en breve recibirás los detalles del mismo.

¿Viajo solo o en grupo?

Eso depende mucho de cuándo vayas a empezar tu programa o si vas a asistir a un Campamento de Bienvenida, etc. Si es posible, siempre intentamos a conseguir que vuelas junto con otros alumnos.

Welcome Camp

¿Cuándo empiezan los Campamentos de Bienvenida?

Tenemos una serie de campamentos y serás colocado en un campamento que comienza alrededor de unos días antes de que comience la escuela. Sabremos esta fecha tan pronto como tengamos su colocación mostrando la fecha de inicio de clases.

Ex-alumnos

¿Qué ocurre después de mi año en el extranjero?

Cuando vuelvas a casa después de tu increíble aventura, ¡no habrá terminado para nosotros! Recibirás nuestro correo de bienvenida a casa, que incluye una evaluación e información sobre nuestro club de antiguos alumnos. Nos gusta mantener contactos cordiales con nuestros ex-alumnos, como una barbacoa anual, y nos reunimos regularmente en diversos eventos.

¿Por qué quiero seguir activo para into?

Contamos con un grupo entusiasta y activo de ex-alumnos que se ven y hablan entre sí con regularidad. Necesitamos ayuda para muchas actividades, como ferias, jornadas de puertas abiertas, PDS y presentaciones escolares. Pero también hay tareas de oficina ocasionales, tenemos un equipo de medios de comunicación social into y mucho más donde podrías ayudar.
A cambio, puedes participar en un sistema de ahorro especial que te permite ahorrar para un vuelo de vuelta a tu país de acogida.

Otras preguntas

¿Puedo viajar durante el programa?

Por supuesto. A veces los viajes están incluidos en tu programa, pero normalmente la organización asociada también ofrece excursiones y viajes opcionales en los que puedes participar. Aparte de esto, ¡sin duda harás viajes con la escuela y tu familia anfitriona!

¿Puedo viajar solo?

No. Es por su propia seguridad. No podemos responsabilizarnos de ti si no sabemos dónde estás. Para todos los programas, abandonar la familia y la ciudad se considera abandonar el programa.

¿Puedo sacarme el carné y conducir un coche durante el programa?

Esto depende mucho del país. En la mayoría de los países puedes sacarte el carné de conducir, pero no te permiten conducir un coche de forma autónoma (ni siquiera para hacer prácticas para el carné en Estados Unidos, por ejemplo), así que no tiene mucho sentido en la mayoría de los casos.

Aún tienes preguntas

Si hay alguna pregunta que no figure en la lista, estaremos encantados de ayudarte. Ponte en contacto con nosotros  info@into-education.es.